top of page
Buscar

¿CÓMO PAGAR CERO IMPUESTOS?



Los impuestos son uno de los mayores gastos a los que se enfrenta cualquier empresa; pagar menos puede significar mayores ganancias por lo que es de esperarse que las empresas hagan todo lo posible para disminuir su carga fiscal.


Sin embargo, a raíz de querer disminuir su carga fiscal, algunos contribuyentes se inclinan a realizar prácticas indebidas que más que estrategia fiscal, es una evasión de impuestos que puede poner en riesgo el patrimonio de la empresa.




DISMINUCIÓN DE IMPUESTOS A TRAVÉS DE UNA CORRECTA PLANIFICACIÓN FISCAL


Tener una correcta planificación fiscal te permite evaluar los riesgos fiscales y de negocio en que se puede incurrir a lo largo del tiempo. Hoy en día el director de finanzas y los equipos de impuestos juegan un papel importante tanto en la estructuración del negocio como también en realizar actividades que permiten crear la estrategia fiscal.


La planificación fiscal no solo le permitirá a la empresa disminuir su carga fiscal, si no que también se podrán monitorear los riesgos de forma periódica y sistemática, es decir, se podrá evaluar el riesgo que desencadene la adaptación de la estrategia a las diferentes áreas de la empresa.


Es importante que al realizar tu planificación fiscal tengas en cuenta los riesgos y beneficios en que puedes incurrir a lo largo de la ejecución. Una estrategia fiscal no se trata de solo postergar el pago de impuestos, ya que esa práctica no da un beneficio real en cuanto a la disminución de impuestos, ya que tarde o temprano deberás pagar acumuladamente los impuestos incurridos. Cuando hablamos de estrategia fiscal y planificación fiscal nos referimos al conjunto de prácticas que tienen por objetivo disminuir el pago absoluto de impuestos dentro del contexto legal.


  • Tu estrategia fiscal debe orientarse en la reinversión de recursos a su vez que se recurre al apalancamiento. Pongamos por ejemplo que un contribuyente dedicado al desarrollo inmobiliario adquiere un terreno y solicita un crédito puente que le permitirá financiar el proyecto hasta en un 75%, en el cual, el desarrollador debe aportar el otro 25% para la ejecución de la obra. El rendimiento esperado a través de rentas es de un 10% sobre el valor total del inmueble (incluyendo beneficios fiscales)

  • Por poner un ejemplo, imaginemos que el valor total del inmueble es de 1,200,000 de pesos, lo cual, en teoría la renta debería ser de 120,000 pesos al año. Sin embargo, al calcular el rendimiento de la renta cobrada deben tenerse en cuenta los gastos de administración, mantenimiento y otros impuestos aplicables a la propiedad. Por lo tanto, el rendimiento real puede variar, pero para efectos prácticos utilizaremos el 10% de rendimiento anualizado.

  • Ahora viene la estrategia fiscal: Imaginemos que el desarrollador adquirió un crédito del 75% del valor del proyecto, por lo tanto tenemos una deuda de 900,000 pesos. Si las rentas generadas son de 120,000 anualizadas, el desarrollador podrá deducir la depreciación del inmueble que consta de un 5% del valor del inmueble.

  • Esto sería una deducción de 60,000 pesos anuales, por lo tanto el importe que se gravará de impuestos serán 60,000, sin embargo, a eso falta deducir los intereses generados por la contratación de la deuda, que para efectos prácticos será del 8% anualizado, que consta de 72,000 pesos anuales en deducciones.

  • Si sumamos la deducción de 60,000 pesos por depreciación y los 72,000 pesos de intereses. Tenemos una deducción de 132,000 lo que es mayor al flujo de efectivo generado por rentas. Al pagar 72 mil pesos en intereses anuales podría pensarse que el desarrollador solo obtendrá 48 mil pesos anuales. Sin embargo, la deducción sobrante de los 120,000 generados por rentas (12,000 pesos) se pueden pedir en devolución, debido a esto el desarrollador podrá obtener 60,000 pesos libres de impuestos.

  • Puede parecer poco, pero cuando se realiza a mayor escala, el efectivo libre de impuestos es mucho mayor, de igual manera también está la opción de apalancar un dividendo, pero eso es otro tema.


Este tipo de estrategias fiscales pueden realizarse tanto en el desarrollo inmobiliario como en cualquier otra industria, solo procura que tu asesor fiscal y financiero tenga en cuenta en todo momento la supervisión de riesgos que puede conllevar la realización de tu planificación fiscal.


bottom of page