top of page
Buscar

Las tiendas físicas van a quebrar




La pandemia dejó un legado en el 2020 que ha ido propagándose durante el 2021 y que probablemente tenga efectos colaterales este 2022, especialmente para todas aquellas tiendas minoristas. La consecuencia del efecto económico ocasionado por el COVID-19 ha propiciado que muchas tiendas minoristas cierren sus negocios y se declaren en quiebra, inclusive aquellos que anteriormente tenían una base financiera sólida.


Primeramente ¿Qué son las tiendas minoristas?


Se pueden clasificar como aquellas tiendas físicas que ofrecen sus productos y/o servicios al por menor, como por ejemplo las tiendas de conveniencia (mercados), farmacias, tiendas de ropa.


Por otro lado, mientras muchas tiendas físicas cerraban sus puertas al público, muchas empresas que se supieron adaptar a los cambios fueron las que mayor crecimiento económico tuvieron. Quizás pienses que la crisis pandémica está llegando a su fin, sin embargo, las consecuencias que tendrá en los próximos años nos obligará a realizar acciones para contrarrestar esos cambios.


Las tiendas físicas actualmente están siendo golpeadas por una gran diversidad de factores, desde cambios en los hábitos y comportamiento de los consumidores, como también cambios demográficos. De igual manera esto ha propiciado la generación de nuevos modelos de negocio que atiendan a la necesidad de esos consumidores y a sus hábitos de consumo actual.




Tiendas minoristas ¿Van a desaparecer?


Con la tendencia actual de compras online se cree que el comercio minorista desaparecerá, sin embargo, esto no necesariamente tiene que suceder. Para aquellos mercados locales que tienen una fuerte posición competitiva, se puede decir que tienen vínculos grandes con las personas residentes dentro de una ciudad y por ello, difícilmente pueden ser sustituidos (aunque no imposible). Pongamos por ejemplo los supermercados. Los supermercados son una necesidad básica y es uno de los centros de distribución y conveniencia, digamos que es el último paso en la cadena para que el consumidor final adquiera los productos que necesita.


A priori esto podría significar que no pueden ser sustituidos, sin embargo, la cadena de valor puede ser fácilmente optimizada, e incluso ya se ha visto la creciente tendencia de la compra del super por medios digitales. Entonces qué pasa si un supermercado que tiene grandes costos de transacción y grandes costos de Real Estate, es sustituido por centros logísticos de distribución en los cuales el costo del inmueble es relativamente bajo (en comparación con el supermercado). Quizás esto pueda ser o no una realidad, pero es importante abrirse a las posibilidades y analizar la entrada de nuevos modelos de negocio.


Ya hablamos de las empresas fuertemente posicionadas ¿Pero qué pasa con las que no están posicionadas?


Probablemente son aquellas más vulnerables, el desafío de estas empresas físicas es dirigir la operación de la empresa y cambiar al mismo tiempo. El desafío es grande, inclusive aunque no existiese un factor externo tan fuerte como el COVID, sigue siendo un desafío grande. Enfrentar la constante disminución en la rentabilidad a la par que se aumentan los costos de transacción es difícil, sobre todo cuando los nuevos modelos de negocio permiten crear una economía de escala donde los beneficios son mayores y los costos de transacción se acercan al near-perfect market.


Algunas empresas esperan a que la sociedad cambie sus hábitos de consumo y aumente la demanda debido al cese de las restricciones ocasionadas por el COVID ¿Hipótesis razonable?


Creer que la demanda aumentará conforme las restricciones cesen es erróneo, los consumidores ya han probado el comercio digital y lo más probable es que la tendencia siga, sin embargo, sí que habrá un crecimiento en la demanda de las tiendas físicas pero para ello es necesario una correcta evaluación del proceso de compra (buying journey) del consumidor, para determinar en qué parte del proceso puedes diferenciarte y sobre todo, agregar más valor que la competencia.




bottom of page