top of page
Buscar

Control interno en las organizaciones en transición

Actualizado: 27 ago 2023


Toda empresa pasa por un proceso de transición en la que puede crecer o decrecer. Pasar por este proceso significa que tu empresa va necesitar diferentes tipos de controles según la etapa en la que estes.


Por ejemplo, una empresa que esta en la etapa inicial de su crecimiento probablemente va necesitar enfocarse unicamente en la operación y venta, mientras que los aspectos administrativos y fiscales bastará solo con saber el importe total de impuestos y financieramente hablando unicamente los indicadores más básicos como lo son ingresos, costos y gastos, utilidad.


Sin embargo, cuando esta empresa empieza a crecer, comienza a haber algunas problemáticas. En tu inicios, la empresa a ojo anteriormente podia conocer cuanto es lo que debian a un proveedor o cuanto les debia un cliente, pero esto ha cambiado, debido a su operación se ha hecho necesario que existan controles internos para tener determinado el importe exacto, asi como establecer flujos de trabajo para las ordenes de compra, cotizaciones, devoluciones, inventarios.


De ahi nace la necesidad de mejorar los controles internos administrativos y operativos estableciendo políticas internas que permitan obtener el mayor grado de confiabilidad sobre cualquier transacción interna o externa que ocurra en tu empresa.


Nuestro programa 2C accelerator nos permite evaluar la etapa en la que estas como empresa, y en base a ello propornerte controles internos para evitar fraudes de tus gerentes, mejorar el flujo de trabajo y crear controles eficientes para que la administración no se descarrile cuando tu empresa está experimentando un crecimiento.


¿CUANDO ES NECESARIO CAMBIAR MIS CONTROLES INTERNOS?

Nuestro programa permite identificar la etapa en la que estas y en base a ello, proponer las mejores soluciones para tu caso en especifico.


Identificar el momento en el que necesitas un cambio es sencillo. Solo hace falta hacerte algunas preguntas:


  • ¿Mi empresa sabe con certeza a quien y cuanto se esta pagando a proveedores-acreedores?

  • ¿Tengo metricas financieras para medir la empresa?

  • ¿La empresa tiene procesos de venta y compra estandarizados?

  • ¿Puedes saber con certeza el flujo de valor (costos vs ingresos)?

  • ¿En tu empresa existe alguien que tome decisiones en base a estados financieros y metricas financieras?

  • ¿Tienes implementado algún ERP o sistema que te permita tener información centralizada?


Algunas de estas preguntas te pueden apoyar en identificar el momento en que necesitas cambiar o mejorar tu estructura de control interno. SI existen por lo menos 2 "No" a estas preguntas, será mejor que evalues la opción de mejorar tus controles para evitar riesgos y fraudes.








Comments


bottom of page